martes, 25 de agosto de 2009

Comarca Valle Alto Alberche y Tierra de Pinares

Comarca turística por excelencia en la comunidad de Castilla y Leon, muy próxima a Madrid, y llena de belleza y contrastes, constatables desde cualquier punto, tanto por la variable altitud (desde los 1500m en la Cañada hasta los 760m en Cebreros), como por el clima.

El valle del Alberche es estrecho y granítico, discurre entre gargantas y zonas verdes de gran belleza, que colaboran a hacer del Alberche el principal afluente del Tajo. En su zona nororiental, el paisaje es variado: granito, pastizales y matorrales junto con extensiones de pinos y robles.
Hay que señalar el gran atractivo turístico que el clima, las aguas y la naturaleza de esta comarca, ofreciendonos numerosas casas rurales en la comarca del Alberche . Son abundantes las zonas de baño, con excelentes playas y merenderos. Lugares para realizar distintos deportes: natación, surf, piragüismo, vela, golf...Variadas actividades se pueden realizar en la comarca como: senderismo, ciclismo de montaña, rutas ecuestres, quads....
También destacaremos en esta comarca de Alberche y Pinares sus importantes enclaves ecológicos como por ejemplo: Valle Iruelas y El Hoyo de Pinares, declarados zona ZEPA por la UNESCO por su reserva de buitres negros, zonas de gran belleza e importancia ecológica como el Pinar de Hoyocasero y El Castañar de El Tiemblo.
Durante el verano, celebran los pueblos sus fiestas patronales, con muchas y variadas atracciones y eventos estivales. Por todo ello, estos lugares multiplican su población en verano, y son elegidos segundas residencias o destinos turisticos vacacionales en sus numerosos hoteles rurales en la comarca del Alberche y Pinares (Navaluenga está galardonada con el premio C de Turismo de Castilla y León)
En el nacimiento del Alberche es obligado nombrar poblaciones tan bellas como: San Martin de la Vega del Alberche, Garganta del Villar y Cepeda La Mora con sus Cuevas del Maragato.
Otras poblaciones de gran importancia en la comarca del Alberche y Pinares son: El Barraco, El Tiemblo, Cebreros, Burgohondo, Navaluenga, Navarrevisa, Serranillos, Navatalgordo, Navalmoral de la Sierra, Hoyocasero, Hoyo de Pinares, Navalperal de Pinares, Navas de Marques, etc

No lo dudes mas y este año visita la comarca del Alberche y Tierra de Pinares