martes, 26 de enero de 2010

La Campiña de Baena I

En la Comarca de Córdoba, entre las sierras subbeticas, encontramos La Campiña de Baena. Una comarca para el turismo rural en cualquiera de los pueblos que la forman. Compuesta por 5 municipios que son: Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.
Queremos destacar a Baena, zona principalmente agrícola donde el cultivo del olivo y la producción del aceite le ha hecho merecedora de la denominación de origen Aceite de Baena.
Este municipio cuenta con una gran riqueza monumental donde destaca la iglesia de Santa María la Mayor, ( siglo XVI ) en estilo gótico-flamínguero y cuyo campanario se encuentra en un antiguo minarete árabe. Otras obras a destacar son la iglesia conventual de Madre de Dios, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la iglesia de San Francisco.
El alquiler de casas rurales, hoteles rurales o cualquier tipo de alojamiento rural en La Campiña de Baena harán de nuestra visita cultural unos días memorables.
Sus platos típicos son las cachirolás de jamón con tomate, el carnerete, los ratones, los panetillos de cortijo, el salmorejo, el revoltillo, las migas, los flamenquines, las naranjas en aceite y las habas en cazuela.
En el mes de mayo se celebra la fiesta del aceite y la romería de la Virgen Blanca de la Alegría.
Pasa tus mejores vacaciones en casas rurales, hoteles rurales o posadas en cualquier Comarca de España, como la comarca de La Campiña de Baena.