jueves, 18 de febrero de 2010

La Montaña de Riaño

Una de las Comarcas de España mejores para el turismo rural es la Comarca de León, en concreto la Montaña de Riaño. Ocupa todo el nordeste de la provincia y se extiende a lo largo de la mitad superior del rio Esla y sus dos cabeceras desde Cistierna hasta Maraña Y Llavanes de la Reina por otro.
Por su paisajes y su fauna es una de las comarcas más espectaculares.
Los municipios más importantes son Cistierna, Boñar, Sabero, Matallana de Torío , Valderrueda Crémenes.Otros municipios relevantes son: Puebla de Lillo La Ercina, Boca de Huérgano , Vegaquemada, Riaño , Posada de Valdeón , Prioro, Valdelugueros, Cármenes , Valdepiélago, La Vecilla , Burón . .
En cualquiera de ellos encontraremos casas rurales , hoteles rurales o cualquier alojamiento rural en la Comarca de La Montaña de Riaño.
Las temperaturas invernales son muy bajas, y frescas en pleno verano; es una de las zonas más frías de la Comunidad Autónoma.
También, de una hermosísima comarca, coronada por un imponente macizo rocoso –con el Llambrión, el Espiguete, Peña Prieta o Peña Santa como máximas alturas– y puerta hacia tierras astures y cántabras, a través de puertos como San Glorio o San Isidro.
Es una tierra repleta de valles de privilegiada naturaleza, como los de Sajambre y Valdeón., y atravesada por ríos como el Curueño, el Valdeón, el Cea, el Porma y el Esla. Estos últimos vierten sus aguas a sendos embalses, el último famoso porque para su construcción hubo que anegar el valle de Riaño, incluida su capital. El nuevo Riaño es puerta de los valles de Sajambre y Valdeón, el corazón del parque de Picos de Europa. Hayedos, robledales, tejares, acebales que son casa del tímido urogallo se mezclan en los bosques de la zona. Visitas obligadas son la Garganta del Cares, 11 kilómetros de vértigo, las mágicas cuevas de Valporquero y de Llamazares o el Desfiladero de Los Beyos, trance hasta Asturias. Pero los miradores se multiplican en un paisaje resplandeciente, en el que sobrecoge la sobria soledad de lagos glaciares como el sugerente Lago Ausente. Otros puntos de interés de la comarca es el Bosque de Ormas, cerca de Riaño, casa del oso pardo, o el Bosque de Cofiñal, en la montaña de Lillo, la única colonia de pino silvestre autóctono de la cordillera cantábrica.
Las fiestas pastoriles y la tradición de ordenanzas sobre usos y aprovechamiento de pastos existentes en muchas localidades hablan de ese pasado, al igual que las abundantes muestras de gastronomía artesana. Ahí está el queso de Valdeón, curado en cuevas al estilo Cabrales, y el de Valdeteja, y también los embutidos, con Vegacervera y sus cecinas en cabeza.
Para el turista, la comarca ofrece, además de su naturaleza exultante, enclaves como Lois, de pasado señorial, que posee una bella iglesia que, por su empaque, se conoce como la “Catedral de la Montaña”. También visita merecen el templo románico de Valdetuéjar o, de un perfil bien distinto, el museo minero de Sabero. Para comprar, las “madreñas”, en Riaño, o, para los glotones, los “lazos de San Guillermo”, en Cistierna, o los “nicanores”, en Boñar. Y para pescadores, los señuelos de La Vecilla del Curueño, de pluma de gallo.
Disfrutar de las Comarcas de España, en concreto, de la Comarca de La Montaña de Riaño es fácil; entra en nuestra web y alquila ya tu casa rural y hotel rural.